‘Contra Armada”, un relato histórico poco conocido pero no por ello menos relevante

adminActividades, HEMEROTECA, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2020/12/11

Que la historia de la llamada Armada Invencible (1588)– un nombre inventado por los ingleses para escarnio de los españoles– es muy conocida, lo atestigua nuestra  memoria compartida de la educación básica, por no hablar de la abundancia de referencias escritas y cinematográficas a este importante –pero nada glorioso–  episodio de la historia de España .

Mucho menos conocido, incluso entre la población de nuestro país, es la apellidada “Contra Armada”(1589), un importante hecho de armas, o mejor una serie de ellos que, iniciados en A Coruña, continuaron en Lisboa y significaron una derrota en toda línea de la armada de la reina Isabel de Inglaterra, tras el  anterior fracaso de la expedición española. La figura de Maria Pita ha quedado para siempre en la galería de las heroínas nacionales. Y la historia  ha documentado detalladamente, a pesar de los intentos por ocultarla, la estrepitosa derrota de la armada británica, al frente de la cual se situaban  Francis Drake y John Norris. S3 estima que más de 20.000 soldados ingleseses perdieron la vida por mar o por tierra.

Portada del libro 'Contra Armada', de Luis Gorrachategui.

Portada del libro. Ed. Critica

Luis Gorrochategui ha publicado recientemente su libro “Contra Armada” para documentar estos hechos y hacerlos más asequibles al público, tras muchos años de silencio y falta de interés en su difusión.

La revista de libros Babelia, se ha hecho eco de su contenido en un vibrante articulo titulado Toda la verdad sobre la Armada Invencible