GNA 22 concluye con un fraternal encuentro de las dos Travesías: la del Mediterráneo y la del Cantábrico

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2022/09/10

Los pasados días se han visto colmados de emociones. En  estas páginas hemos tratado de dar cuenta de los preparativos, el desarrollo y la culminación de los actos del V Centenario. Su indiscutible brillantez ha estado unida a nuestra añoranza del Pros que, por las razones ya conocidas de todos, no ha podido estar en Sanlúcar y Sevilla como era el propósito planificado hace tres años. Los imponderables de la pandemia del Covid y su desigual desarrollo en diferentes partes del mundo, han sido responsables de retrasos irrecuperables en nuestra Expedición. Sin embargo, el propósito sigue vivo y, con la demora inevitable para hacerlo en condiciones de seguridad, la Expedición “Tras la Estela de Elcano” llegará a Sevilla tras haber replicado la derrota de J.S. Elcano alrededor del mundo. Cuando eso tenga lugar, volveremos a celebrar nuestro particular V Centenario, al que estamos seguros se nos unirán muchos de los amigos, valedores y seguidores, que hemos ido acumulando en este largo período de realización de nuestro proyecto.

Sin perjuicio de esta obligada espera, hemos de felicitarnos del éxito alcanzado por la Expedición GNA22, un ambicioso proyecto en el que muchas personas e instituciones -cuya cita completa sería muy prolija- han estado involucrados. Sin embargo, es obligado expresar nuestra gratitud a Fernando Navarrete, impulsor a lo largo de varios años del proyecto en su vertiente mediterránea quien, con un equipo reducido de personas muy comprometidas,  ha sido capaz de  “extraer agua de las piedras” para convertir en realidad un sueño que a algunos se les antojó quimera. Y, junto a él, es también de justicia destacar la indómita decisión de Arantza Galarza, miembro de la Junta directiva de Agnyee y presidenta de Itsasamezten, a cuyo tesón y capacidad organizativa hay que atribuir la puesta en marcha  de otra flota que, desde Getaria, en el Cantábrico, se uniera a la flota del Mediterráneo para materializar la unión de la gente de mar en torno a la figura de Juan Sebastián Elcano. De este modo, Agnyee ha querido traducir en actos el lema que  define a la Asociación: “La mar nos une” .

El díaa 8 de septiembre tuvo lugar una emotiva ceremonia en la Torre del Oro de Sevilla, en el curso de la cual, se hizo entrega a la Armada del “Galeón de Agnyee”, símbolo de esta Expedición que hemos llamado  GNA22

En presencia del escultor Mariano Cobo, autor de la obra, generosamente cedida para esta Expedición, el capitán de navío José Daniel González-Aller Lacalle, Comandante Naval de Sevilla y Director del Museo de la Torre del Oro, dio la bienvenida a los representantes de las dos Travesías que han integrado la GNA22:  una con origen en Calpe  y otra nacida en Getaria, ambas confluentes en Sevilla, en torno a la figura de J.S. Elcano.  Fernando Navarrete, Javier Casas y Juan M. Eguiagaray glosaron la significación del acto con el que concluye la GNA22

Tras el acto tuvo lugar en el Club Nautico de Sevilla una comida de hermandad entre tripulantes de las dos travesías mencionadas.

A los postres, Arantza Galarza, impulsora de la Travesía Getaria-Sevilla, hizo entrega a Juan Benlliure, representante de la Travesía Calpe-Sevilla y a Juan M. Eguiagaray, representante de Agnyee, de sendas metopas de Itsasamezten así como de las camisetas oficiales de la Travesía del Cantábrico. Por su lado, Eduardo Boix, en representación de Agnyee, correspondió a esa atención con la metopa oficial de Agnyee.

Arantza Galarza entre Juan M. Eguiagaray y Juan Benlliure mostrando las metopas

Arantza Galarza y Juan M. Eguiagaray

Eduardo Boix hace entrega a Arantza Galarza de la metopa de Agnyee