Mujeres en el mar. Isabel Barreto y Ana Capsir

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/01/11

El papel de las mujeres en el mar, como en tantas otras actividades humanas, es objeto de revisión acelerada en estos tiempos de rápida transformación en los roles tradicionalmente atribuidos a mujeres y hombres. Afortunadamente para todos, ya no es noticia conocer que algunas de ellas ocupan las más altas magistraturas sociales y políticas o que desarrollan con notable éxito profesiones de las antaño consideradas como reservadas a los varones. Lo que no significa que la aspiración a la igualdad de oportunidades de elección esté aún garantizada.

Todo esto viene a cuento de dos mujeres que se parecen bien poco, salvo  en su común condición femenina y su afición a la mar. Una es escritora y profesional de la mar. La otra es una figura histórica del siglo XVI, pionera  en el gobierno de una nave tripulada por hombres a través del océano pacifico. Mitificada por unos y desdeñada por otros. Y la primera escribe – creemos que con acierto– sobre la segunda. Con la inmensa distancia del tiempo y de la perspectiva, nos ha parecido de gran interés la semblanza que Ana Capsir ha trazado sobre Isabel Barreto. Una buena reflexión en un mundo como el náutico, todavía caracterizado por la abrumadora presencia de hombres.

Ana Capsir es bióloga, especializada en tecnología de los alimentos, que abandonó el CSIC donde trabajaba para entregarse a su pasión y nueva profesión náutica como monitora de vela y crucero. Titulada profesional como Patrón de Altura  y dedicada al charter actualmente desde Grecia, no deja de escribir, de preferencia sobre  viajes, mares e islas griegas (https://www.navegandoporgrecia.com).

La última entrada de su blog nos ha parecido merecía ser difundida. Sus puntos de vista sobre la conocida figura de Isabel Barreto, primera mujer Almirante y “Adelantada del  mar océano“, arrojan una nueva perspectiva a la que resulta imposible sentirse ajeno. Al fin y a la postre, la imagen que ha trascendido de la co-descubridora de las Islas Salomón y las Islas Marquesas, junto con su marido, Alvaro de Mendaña y con el cronista y piloto mayor, Pablo Fernandez de Quirós, ha sido la dejada en sus escritos por este último: varonil, despótica, autoritaria e indómita. Toda una caracterización que, quizás, debería depurarse con nuevos datos, si los hubiera,  y puntos de vista menos condicionados por la cultura de la época. Es lo que nos propone Ana Capsir. Puede verse su artículo en: Ilustres mujeres navegantes

                                Mapa de espanaenlahistoria.org