Hace un año de la llegada del PROS a la bahía de San Julián

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/02/10

El tiempo vuela. Tal día como hoy, hace ya un año, llegaba a la histórica bahía de San Julián la Expedición de AGNYEE “Tras la Estela de J.S. Elcano”. Aún no se había declarado la pandemia y tanto los tripulantes de esta etapa, como los que les relevaron en Puerto Gallegos, tenían toda su atención puesta en las condiciones de navegación y disfrutaban de la emoción y la épica del proyecto.

Pero todo cambió en las semanas siguientes, de lo que fueron especiales sufridores los tripulantes de la etapa que desde Algarrobo (Chile) debían cubrir la derrota hasta El Callao en el Perú. Aquí quedaron varados, sometidos a cuarentena y luego repatriados, entre otros muchos españoles, a los que la situación sorprendió de viaje por motivos diversos.

Visto en perspectiva, podemos recordar ahora que el 17 de noviembre de 2019 se da como la fecha del primer caso en el mundo de coronavirus (COVID-19). El paciente cero era una persona de 55 años en la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, se volvió el epicentro de la epidemia que sigue teniendo en vilo al mundo entero. El 27 de diciembre Zhang Jixián, un médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental, había reportado a las autoridades sobre  nuevos cuadros infecciosos causados por un nuevo tipo de coronavirus. Los médicos no lo sabían todavía,  pero ya entonces había más de 180 infectados por el Covid-19. Que serían 266 unos días después. El 31 de diciembre China alerta a la OMS sobre 27 casos de “neumonía viral” en la ciudad de Wuhan. El 11 de enero se reporta la que se cree es la primera muerte y las pruebas preliminares de los  laboratorios chinos apuntan a un nuevo tipo de coronavirus. Japon y Corea confirman en los días siguientes nuevos casos. El 22 de enero, tras convocar una reunión de emergencia con las autoridades sanitarias mundiales, el director de la OMS dice que el nuevo coronavirus aún no constituye una emergencia internacional. El 24 de enero se reportan los primeros casos de Europa, en Francia. Y, por fin, el 30 de enero la OMS declara el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional. Aún no es una pandemia La secuencia posterior es más conocida, aunque el tiempo borra las fechas precisas. Es útil recordar que  todavía el 11 de febrero, un día después de la llegada del PROS a San Julián,  el asesor médico del gobierno chino  dice a la agencia Reuters que el brote podría terminar en abril. Sin embargo, en Europa los casos avanzan, vertiginosamente en algunos lugares. El 22 de febrero Italia cierra las regiones de Lombardía y Véneto en el norte. El 6 de marzo el número de contagiados registrados en el mundo supera los 100.000 y las muertes sobrepasan os 3.400. El 11 de marzo la OMS declara el Coronavirus Covid-19, pandemia global. Esta vez, sí. Unos días después, Francia y España  se unen a Italia para imponer cierres a decenas de millones de personas. Y la cosa sigue y seguirá….

Así de largo ha sido todo este año, que ha trastocado los planes de la Expedición. La buena noticia de este año, sin duda, es el comienzo del  esperanzador proceso de vacunación. Seguimos trabajando en la confianza de que las mejoras largo tiempo esperadas comenzarán pronto a aparecer por el horizonte. Como lo hacía hace un año la luna roja que alumbraba en San Julián la noche fueguina.