La Expedición de AGNYEE en Lima (Perú), reanuda la la travesía del Pacífico

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/09/0

Acto cultural en streaming

Muy cerca ya de completar los últimos preparativos antes de zarpar rumbo a Guayaquil (Ecuador), la tripulación del Pros ha impulsado en Lima la celebración de una acto cultural conmemorativo del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. El acto ha contado con la activa colaboración del Embajada de España en Perú

En las instalaciones de la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú, gentilmente cedidas por la Armada Peruana, ha tenido lugar la grabación de un evento cultural, auspiciado por la Embajada de España en Lima y en el marco de los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación.

Don Guillermo López, Agregado Cultural de la Embajada española en Lima, ha presentado el acto, introduciendo a los ponentes. En su intervención ha glosado la importancia de la efeméride, comentando el paso por Lima del velero Pros y su proyecto de vuelta al mundo, que rememora dicha gesta.

Seguidamente, ha intervenido nuestro presidente José Solá, presentando a la Asociación y a su proyecto “Tras la Estela de Elcano”, su situación actual tras la prolongada estancia en el Callao, forzada por la pandemia y su próxima reanudación.

A continuación, Don Jorge Ortiz Sotelo, Capitán de Fragata en retiro, miembro de la Academia de Historia del Perú y Jefe del Archivo General de la Nación, ha realizado una muy interesante disertación sobre Perú y la Mar en el S.XVI. Su exposición ha versado sobre los primeros intentos de navegación en el Pacífico del Perú prehispánico, la importancia del Callao como lanzadera de distintas expediciones virreinales, y la relevancia del mismo Callao como centro de formación técnico naval de generaciones de marinos de las flotas militar y mercantil peruanas.

Dado que las normas sanitarias del Perú impedían su celebración de forma presencial, el acto ha sido grabado y se emitirá por streaming en fecha que se anunciará debidamente. 

A continuación, Eduardo Boix, miembro de la Junta Directiva de Agnyee y componente de la tripulación del PROS en  esta etapa, hace la presentación del acto:

Puede conectarse al canal de AGNYEE para participar en el acto, que será emitido en streaming a través del Canal de YouTube de AGNYEE el viernes, dia 10 a las 19.00h.

https://youtu.be/dPHr2xqZy9U