Una entrada memorable en Puerto San Julián

adminActividades, Novedades

 

08/02/20

No sólo se les esperaba, sino que se había organizado un comité de recibimiento al PROS.

A buena hora, con el comienzo del atardecer, tras una navegación sin problemas, algo más lenta de lo deseable por la insuficiencia del viento reinante en estas aguas normalmente ventosas, el PROS hacia su entrada en el canal de acceso a Puerto San Julián. La lancha de la autoridad portuaria y los voluntarios del Club nautico El Delfín escoltaban al Pros a lo largo del tortuoso canal hasta dejarlo en su fondeo, seguro y bien protegido.

Poco después tenían lugar los saludos y parabienes de las distintas personalidades de la localidad, del gabinete municipal, de la sociedad española de Puerto San Julián y  de la prefectura, todos deseosos de tomar contacto con los tripulantes del PROS y de participar, a su modo, en la conmemoración histórica de la I Vuelta al mundo.  Como bien siendo habitual no faltaba a la cita nuestra asociada Dulce Naz, fiel  seguidora de la Expedición en cada puerto de arribada, secundada  en esta ocasión por Javier  Garcia Veiga, tripulante en la etapa anterior, quien volverá a incorporarse al PROS en Punta Arenas.

Hace quinientos años las cosas no pintaban tan y entusiasta bien como estos dias. El Almirante de la flota de las especias se enfrentaba a un motín de varios de sus capitanes que acabaría con uno de ellos muerto (Luis de Mendoza), otro de eaz , fiel seguidora de llos decapitado y  descuartizado (Gaspar de Quesada) otros muchos condenados a penas diversas por su participación en el mismo. Adicionalmente, Juan de Cartagena, veedor de la flota, enfrentado a Magallanes,  seria abandonado a su suerte en compañía del fraile Pero  Sanchez Reina, tras pasar ciento cuarenta días en este lugar  la Expedición reemprende su búsqueda del paso del Sur, que finalmente se logra con el descubrimiento del Estrecho, luego apellidado de Magallanes.

Con estos  antecedentes se comprende bien la significación y  trascendencia  de esta estancia  del PROS en Puerto San Julián en réplica de la Navegación de Magallanes-Elcano

Acompañamos  una fotografías de la llegada del velero a este lugar