Una semblanza de las Islas Salomón

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2022/08/08

Con datos de fuentes de fácil acceso, hemos compuesto esta pequeña semblanza de las Islas Salomón, el país en el que se encuentra la Expedición “Tras la Estela de Elcano” en su escala hacia Guam,  a la espera de terminar las revisiones de algunos equipos.

Se trata de  un país insular independiente situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional. Forma parte de la Mancomunidad de Naciones. Su territorio está formado por más de 990 islas, de las cuales seis cuentan con una mayor superficie.

El archipiélago de las Islas Salomón esta compuesto por mas de 990 islas

Las islas han estado habitadas al menos desde el 30000 a. C., con oleadas posteriores de migrantes, principalmente de la cultura lapita, dando lugar a la población indígena actual. En 1568, el navegante español Álvaro de Mendaña fue el primer europeo en visitarlas, denominándolas Islas Salomón. Los españoles habían oído las leyendas incas que hablaban de unas islas  descubiertas por Túpac Yupanqui y colmadas de tesoros. Identificaron estas regiones con la Tierra de Ofir, lugar que la Biblia señalaba como la ubicación de las minas del Rey Salomón. Aunque no encontraron el oro esperado, los españoles las denominaron Islas de Salomón.

Una nueva expedición de Mendaña, en 1595 y otra comandada por Pedro Fernández de Quirós, en 1606, volvieron a las islas en aquellos tiempos ya muy remotos.

La batalla de Guadalcanal – nombre de sonoras resonancias sevillanas,  propuesto por Pedro de Ortega, miembro de la expedición de Mendaña, en honor a su pueblo natal– hizo famosa la principal isla del archipiélago por la ferocidad del enfrentamiento entre los EE.UU., la Mancomunidad de Naciones y el Imperio japonés en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Estos días se conmemora el 80 aniversario de esa batalla en la que murieron cerca de 30.00 personas, unos 24.000 japoneses y otros 6000 aliados.

Álvaro de Mendaña (1541-1595)

El Ministerio de Hacienda de las Islas Salomón

El Parlamento de Islas Salomón. Un regalo de los EE.UU

Se estima que la población de las Islas Salomón era de 622 469 habitantes en 2015. La población mayoritaria es de etnia melanesia (95,3 %). Existen también comunidades de etnia polinesia (3,1 %) y micronesia (1,2 %)

Actualmente, las Islas Salomón son la nación con la renta per cápita más baja de la región del Pacífico. Su indice de Desarrollo Humano (IDH) fue en 2021 de 0,567 (el de España fue 0,904)

Las Islas Salomón se enfrentan a la violencia étnica, la fragilidad de las instituciones estatales, la corrupción y el aumento de las tasas de criminalidad que han afectado gravemente al desarrollo del país.

El Pros llegando a Islas Salomón

El colapso político y económico a principios de los años 2000 llevó al Gobierno de las Islas Salomón a solicitar la intervención de Naciones Unidas, que desplegó la Misión Regional de Asistencia a las Islas Salomón (RAMSI) para el mantenimiento de la paz.

La mayor parte de sus habitantes depende de la agricultura y la pesca. El uso sostenible de los abundantes recursos naturales del país es crucial. Sin embargo, la sobreexplotación, especialmente por parte de la industria maderera, está provocando graves daños medioambientales. El cambio climático está sumiendo a las comunidades costeras en una situación de gran vulnerabilidad. Los desastres naturales, como los ciclones o las inundaciones, son cada vez más frecuentes y graves. Un tercio de la población rural no tiene acceso a agua apta para el consumo y más de la mitad de la población de las comunidades más pobres de Honiara carece de infraestructuras de saneamiento.

Muelle de atraque del Pros

Atardecer en Honiara