Nuestra historia: Los últimos descubrimientos (40)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/05/08

La exploración del planeta por el hombre ha sido un proceso dilatado en el tiempo aunque progresivamente acelerado por el avance tecnológico.

Los siglos XV y XVI, que inauguran la Edad Moderna, amplían extraordinariamente las fronteras del mundo conocido hasta generar una imagen casi completa de los continentes que integran la Tierra. Esa imagen se plasmará en numerosos mapas, cartas cada vez más detalladas y precisas así como  prolijos relatos, que pondrán al mundo occidental en contacto con realidades distantes, todavía pendientes de exploración y de intercambio comercial y cultural.

A partir de 1600 y en las dos centurias siguientes la actividad exploradora no cesa, aunque se amplíen las motivaciones para ello. Los deseos de poder, conquista y riqueza coexisten con el celo apostólico en algunos casos, pero también con el interés científico o la búsqueda de nuevas rutas para los contactos y el comercio. Por otro lado, el viejo monopolio de las naciones ibéricas es sustituido por la participación de nuevos poderes, entre los que destacan los de holandeses, franceses e ingleses.

La entrada de hoy ofrece un panorama de las principales motivaciones y causas que explican los numerosos descubrimientos y exploraciones que se desarrollan entre el 1600 y el 1800, desde el viaje de Champlain a Canadá para explorar el rio San Lorenzo a  la exploración de Australia por N. Boudin en 1800. Entre estas fechas, ya nunca en solitario, hay mucho protagonismo español.  En 1605-1606, Fernádez de Quirós realiza su viaje al Pacífico.

En 1620 llegan a América los peregrinos del Mayflower. En 1682, Cavalier de la Salle hace el primer  descenso por el Mississipi. En 1711, P. Popoy da la primer descripción de Alaska y, en 1721, Hans Egede recorre Groenlandia. En 1728 se descubre el Estrecho de Bering. En los años 50 de ese siglo tiene lugar la exploración de Senegal por M. Adanson, al mismo tiempo que los jesuitas son expulsados de Paraguay, donde habían creado y regentado las famosas “reducciones”.

Entre 1768 y 1771 Cook hace su primer viaje por los mares del Sur. En 1772 Fray Junípero Serra funda San Luis. Entre 1789 y 1894 Malaspina lleva a cabo su expedición científica, etc. etc. La lista es interminable. Ahora bien, por encima de cualquier otro rasgo,  lo que ha de resaltarse es que cada uno de estos hitos va unido a una notable aventura humana y a un significativo avance en en el conocimiento de la diversidad y las culturas del planeta.

La entrada de hoy se debe a la pluma del Profesor Fermín Marín,  del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.

LOS ULTIMOS DESCUBRIMIENTOS