Ultimos retoques del Pros antes de reanudar la navegación rumbo a Guam

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2023/04/08

Han transcurrido muchos meses desde que el Pros llegó a las Islas Salomón, con una tripulación preñada de optimismo y confiada en que podría proseguir su navegación hacia Guam sin demasiada demora. Al fin y al cabo, se trataba de hacer algunos repasos de mantenimiento en el velero y pequeñas reparaciones motivadas por efectos de la impericia de los mecánicos en destinos anteriores. Para sorpresa de todos los que seguimos la Expedición del Pros, lo que prometía ser una corta escala se dilató durante meses, sin que las piezas necesarias para las reparaciones pudieran localizarse con facilidad y menos aún transportarse con prontitud a su destino. Afortunadamente, el Pros contó con la generosa hospitalidad de Tri Marine, una importante compañía dedicada a la pesquería del atún, con instalaciones en Noro, que sirvieron para dar el imprescindible apoyo técnico que el Pros necesitaba y no había hallado en el pasado. Bien entrado el año 2023, con los problemas técnicos ya superados, el  abordaje por un pesquero del que fue objeto el Pros, cuando el velero descansaba plácidamente atracado al muelle, supuso una nueva demora requerida por las  adicionales reparaciones…….

En fin, nadie dijo que dar la vuelta al mundo fuera a ser un paseo sin incidencias y dificultades. Pero, por fin,  ahora sí, parece que todos los problemas han quedado atrás y la tripulación del Pros aguarda con impaciencia la hora de zarpar rumbo a Guam para reanudar con renovado entusiasmo la Expedición Tras la Estela de Elcano. Un periplo que, como se recuerda,  se inició  en Sevilla el 10 de agosto de  2019, en coincidencia con el comienzo del V Centenario de la I Vuelta al Mundo y que, debido a las circunstancias relatadas y otras anteriores derivadas de la pandemia del Covid, culminará más tarde de lo inicialmente previsto. Claro que lo importante es que lo hará. Y que la Expedición continuará en las condiciones de seguridad que siempre hemos preservado como divisa principal de este exigente viaje. Además, cumplirá sus objetivos de conmemorar la gesta de Elcano y sus compañeros y difundir por el ancho mundo el mensaje que constituye nuestro lema: “la mar nos une”. En el respeto a la dignidad de todos los seres humanos, a su diversidad cultural y a los valores de paz y solidaridad, que han fundamentado lo mejor de la historia de la humanidad desde el inicio de la edad moderna.

Las previsiones actuales nos llevan al siguiente calendario, siempre susceptible de cambios:

15 de abril: Salida de Noro (Islas Salomón) rumbo a Guam. 1.500 millas
3 de mayo: Salida de Guam rumbo a Mactán (Filipinas)
20 de mayo : Salida de Mactan rumbo a Ternate (Islas de las Especias. Indonesia)
26 de mayo : Llegada a Ternate. Posterior navegación a Tidore (Islas de las Especias. Indonesia)
10 de junio: Salida de Tidore rumbo a Balí (Indonesia)
20 de junio : llegada a Balí

A partir de aquí, programaremos oportunamente los siguientes destinos, para llevar a cabo el largo cruce del Océano Índico hasta Ciudad del Cabo, la remontada de Africa hasta Cabo Verde y el arribo a Sevilla desde las Azores, como hicieran Juan Sebastian Elcano y sus compañeros.

Mientras se cuentan las horas para la salida y llega a Noro el último tripulante previsto, los ocupantes del Pros no pierden el tiempo, empeñados en dejar el barco en perfectas condiciones de navegación.

Santiago Rivas y Fernando Fernández de mesa en faena

Eso no impide dedicar algunos momentos a tratar de hacerse con alguna langosta que habita debajo del propio barco, aunque con dudoso éxito

https://youtube.com/shorts/2jHSCOsik80?feature=share

Fernando Fernández de Mesa, Pepe Solá y Santiago Rivas


Ya a la venta la segunda parte del  Diario de Bitácora del Pros (II).

Precio: 30€. Envío gratuito10% de descuento, a partir de la compra de 2 ejemplares