NO ESTAMOS EN UNA ÉPOCA DE CAMBIOS SINO EN UN CAMBIO DE ÉPOCA

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2020/08/07

Articulo de Luis Vilches, Vicepresidente de AGNYEE, para el Congreso Internacional de Innovación Social (Sevilla. 18-20 septiembre  2020)

 

ANDALUCÍA ETERNA Y UNIVERSAL, SIEMPRE INNOVANDO.

No estamos en una época de cambios sino en un CAMBIO DE ÉPOCA.

Este año en Sevilla estamos convocados del 18 al 20 septiembre 2020 bajo el lema de la Innovación Social y conmemorando el V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano.

AGNYEE (Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) junto con otras instituciones, personalidades y empresas relevantes, se han unido por ese futuro Innovador apoyado también en la tradición y en la historia

La pandemia Covid 19, inesperada, como todas lo han sido a lo largo de la historia de la humanidad, ha irrumpido cual tsunami y nos está sacudiendo de una forma brutal y el mundo está luchando para superarla.Todos aspiramos a que de este sufrimiento puedan surgir grandes oportunidades para un Mundo Mejor, como las que se promueven en este Congreso.

En él se plantea la necesidad de una Administración más digital/inteligente, social, universal, unitaria, abierta, comprometida, fácil, sostenible y humana, y capaz de sumar talento para construir este nuevo y necesario futuro.

En los objetivos del Congreso se cita que abarca a la comunidad online más grande de la innovación pública en habla hispana, abierta y autónoma, que pretende mejorar la Administración desde la Administración, con redes de contacto y colaboración orientadas al conocimiento y la innovación.

A lo que AGNYEE quiere unirse y contribuir con su mensaje y Expedición en la mar océano circunnavegando a vela el mundo “Tras la estela de Elcano 500 años después” y llevando este mensaje solidario en sus escalas y países visitados.

No estamos en una época de cambios sino en un Cambio de Época.

No nos lamentemos por “recuperar” nuestra vida anterior. Trabajemos y seamos creativos para construir ese Mundo Mejor, más solidario.

Como ocurrió hace 500 años el mundo no volvió a ser el mismo después de aquella gesta. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.

De nuevo Sevilla, como lanzadera andaluza y universal hacia un Mundo futuro, solidario… de nuevo como Cabo Cañaveral. Hace 500 años hacia el Nuevo Mundo inédito, desconocido, ahora hacia el Mundo de la Cuarta Revolución Industrial, el de las Nuevas Tecnologías, que a muchos asusta por ignoto, pero que sin duda ofrece enormes oportunidades para crear y construir ese nuevo mundo al que la Humanidad aspira y desea de forma permanente.

Sevilla, por esa razón, se convierte de nuevo, como promotora e impulsora de este Congreso, en el entorno en donde la gesta se hace posible. Ahora, favoreciendo que los territorios y pueblos se conviertan en los sujetos de la innovación que permita ir más allá, más lejos y más rápido en el mundo cambiante, de horizontes inciertos y de riesgos, pero también de oportunidades, si las sabemos perseguir y encontrar, a cada cual en donde nos ha tocado vivir.

Incluso sin la pandemia, el mundo tenía que asumir los profundos cambios que generaban las Nuevas Tecnologías al hilo de la Cuarta Revolución Industrial.

AGNYEE (Asociación de Amigos de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) se creó en diciembre 2015 con el objetivo de estudio y divulgación de la historia de los grandes navegantes, exploradores y descubridores españoles. Entender los motivos que les impulsaron, sus logros y las aportaciones positivas de sus múltiples éxitos y hazañas para la Humanidad.

Queremos contribuir en estos momentos de zozobra e incertidumbre del sentimiento nacional, a recuperar la idea de Innovar y contribuir a construir un Mundo Nuevo y Mejor.

La expedición de Vuelta al mundo AGNYEE es el único proyecto conmemorativo reconocido en el Programa Oficial del V Centenario que replica la vuelta al mundo a vela, cubriendo los hitos fundamentales del periplo, tanto en lugares claves como en fechas. Hemos sido los primeros y únicos españoles en cruzar el Estrecho de Magallanes en un barco de vela en este V Centenario.

Lea el artículo entero en: https://congresomagallaneselcano.com/articulo-luis-vilches/