Recordatorio de la Conferencia de Marcelino González en la RLNE: “El combate naval de Lepanto, 1571”

adminActividades

2022/02/07

El Área de Cultura de la RLNE organiza el ciclo de conferencias «Grandes Batallas Navales» por Marcelino González

“El combate naval de Lepanto, 1571”

8 febrero de 2022

Dentro de las actividades diseñadas por el Área de Cultura de la Real Liga Naval Española en colaboración con la RAM (Real Academia de la Mar), se ha programado durante el año 2022 un Ciclo de Conferencias sobre las Grandes Batallas Navales.

La primera conferencia es el 8 de febrero sobre “El combate naval de Lepanto, 1571” y su ponente será Marcelino González.

Ciclo de Conferencias « Grandes Batallas Navales»

  • Martes 08/02/2022. El combate naval de Lepanto, 1571. Ponente: Marcelino González.
  • Martes 08/03/2022. Trafalgar, heroísmo y muerte, 1805. Ponente: Juan Ignacio Pinedo.
  • Martes 10/05/2022.  Jutlandia, duelo naval de titanes de acero, 1916. Ponente: José María Treviño.
  • Martes 13/09/2022.  Santiago de Cuba, el fin del Imperio Español, 1898. Ponente: José Mª Blanco Núñez.
  • Martes 18/10/2022.  Midway, el punto de inflexión de la Guerra del Pacífico, 1942. Ponente: José Luis Asúnsolo.
  • Martes 15/11/2022. Malvinas, la campaña del Atlántico Sur 1982. Ponente: Carlos Cordón.

El acceso a la conferencia será facilitado desde la web de la RLNE y sus redes sociales el mismo día 8 de febrero.

Marcelino González Fernández es capitán de navío retirado. Nació en Narón (Coruña) en 1943. Ingresó en la Escuela Naval de 1961. Es especialista en Armas Submarinas, diplomado en Guerra Naval y en la Escuela de Defensa OTAN en Roma. Ha desempeñado diversos destinos en tierra y a flote, en España y en el extranjero: Estados Unidos, Holanda e Italia. Mandó el patrullero Ulla, la corbeta Vencedora, la Escuadrilla de Cazaminas. Intervino en programas internacionales de construcción de barcos con Holanda y Alemania. Fue jefe de Secciones y Divisiones de Estados Mayores (Ferrol y Madrid); Oficial de Enlace en el Cuartel General de la OTAN en el Sur (Nápoles); y Jefe de División del Cuartel General de la OTAN en Madrid (Pozuelo). Desde enero del año 2002 hasta marzo de 2008 (en que pasó a situación de retiro) fue Subdirector del Museo Naval de Madrid, del que actualmente es Consejero Colaborador. Es vicepresidente de la Real Liga Naval Española, numerario de la Real Academia del Mar y de la Asamblea Amistosa y Literaria, correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares, y vocal de la Junta Facultativa del Instituto de Historia y Cultura Naval, de la, de la Asociación de Amigos del Museo Naval y del Foro de Pensamiento Naval. También es miembro de otras asociaciones culturales y artísticas: Sociedad Artística Ferrolana, Asociación Española de Escritores Militares, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, Sociedad Filatélica de Madrid, Cofradía de la Vela, y Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

Colabora en diversas revistas, donde ha publicado numerosos artículos sobre historia, temas navales, actualidad, filatelia y arte. Dentro de los “Premios Armada 2013”, ha recibido el “Diploma Acreditativo de la Revista General de Marina”. En el año 2015 recibió el premio “Boca de la Ría”, concedido por la Sociedad Artística Ferrolana por su narración “Mascarón solitario”. Y en el año 2020 recibió el “Diploma de Honor del Instituto de Historia y Cultura Naval”, dentro de los “Premios Virgen del Carmen” de dicho año. Es pintor dibujante, pintor e ilustrador. Ha celebrado más de 20 exposiciones individuales, y ha participado en numerosos certámenes y exposiciones colectivas y conjuntas. Es miembro del jurado de premios de pintura, entre ellos los “Premios Virgen del Carmen” de la Armada. En 1978 obtuvo la “Primera Medalla de Dibujo” en el 37 Salón de Otoño de Palma de Mallorca. En 1983 ganó el “Segundo Premio de Pintura” del V Certamen de Arte de Mondoñedo, Galicia. Y en 2017 obtuvo la “Paleta de Plata” de la Sociedad Artística Ferrolana. Ha impartido numerosas conferencias sobre historia naval, arte, actualidad y filatelia, en España, Chile, Colombia y Cuba. Ha colaborado en la edición de varias obras literarias, y es autor de quince libros, de los que el último, “Doce marinos gallegos”, ha sido editado en el mes de mayo de 2021.

Más información.