Piratas (7): Otro pirata histórico inglés: Francis Drake.

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/02/07

Pirata para los españoles, Sir Francis Drake para los británicos, la vida de este corsario al servicio de  la reina Isabel de Inglaterra es bien conocida y sus correrías han sido ampliamente documentadas. En ocasiones, falsamente, hasta hacerle figurar en alguna literatura patriótica inglesa como el primer navegante que dió la vuelta al mundo.  

Nacido en Tavistock, Devon en 1540, moriría en Portobelo (Panamá) en 1596. Su actividad se sumariza en sus distintos oficios y actividades: corsario, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante inglés. Dirigió numerosas expediciones de la Marina Real inglesa en la propia España y en las Indias, capitaneó  la segunda expedición que circunnavegó la Tierra, tras la de Elcano, y participó en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Armada Invencible y el fallido ataque a La Coruña de 1589, entre otras.

A la edad de trece años Francis Drake se empleó como marinero en un barco mercante. En 1567, con apenas 25 años, se embarcó junto con su primo segundo John Hawkins en una expedición comandada por este que tenía por misión el comercio de esclavos.

A pesar de existir una tregua formal entre las coronas de España e Inglaterra,  los incidentes armados entre ambas potencias marítimas se volvieron más violentos y frecuentes. Ante la eficacia defensiva del nuevo sistema de convoyes español, piratas y corsarios se centraron en atacar las posesiones españolas en tierra firme, la gran mayoría poco pobladas y peor defendidas. Uno de los primeros en utilizar esta táctica fue Francis Drake.

En mayo de 1572 se embarcó  con la intención de atacar Nombre de Dios, en el istmo de Panamá, donde la flota de Indias española acostumbraba aprovisionarse antes de cruzar el océano de regreso a la península ibérica. Pero  ese año fracasó en su intento de apoderarse de la flota española y resultó herido. Permaneció en la zona todo ese año, y en 1573, aliado con el corsario francés Guillermo Le Testu, capturó un convoy español cargado de oro y plata. 

Cuando Drake volvió a Inglaterra el 9 de agosto de 1573, su tripulación se habia hecho rica con el botín. Con el éxito de la incursión del istmo de Panamá, en 1577 la reina Isabel envió a Drake para iniciar una expedición contra los españoles a lo largo de la costa americana del Pacífico.  El 15 de noviembre zarpó de Plymouth, pero tuvo que regresar a puerto por las malas condiciones climatológicas.Volvió a zarpar el 13 de diciembre a bordo del Pelican con otros cuatro barcos y 164 hombres.Pronto añadió un sexto barco.

El 19 de enero de 1578 en la costa de Cabo Verde capturó un buque mercante portugués, la Santa María, renombrada como Mary. También retuvo a su capitán, Nunho da Silva, un hombre con experiencia considerable en la navegación de aguas sudamericanas. A primeros de abril llegaron a la costa de Brasil, que bordearon hasta el río de la Plata. La flota de Drake sufrió un gran desgaste. Llegó a tierra en la sombría bahía San Julián, escenario del motín contra Magallanes. Y siguiendo su ejemplo, Drake juzgó y ejecutó a su propio amotinado, Thomas Doughty. A falta de tripulantes abandonaron dos de sus naves, siguiendo su ruta con las cuatro restantes hasta que el descubrimiento de que la Mary tenía las maderas podridas, les obligó a quemar este barco. Drake decidió permanecer el invierno en San Julián antes de intentar navegar el estrecho de Magallanes. A finales de agosto acometieron la travesía del estrecho de Magallanes, tras haber perdido todos sus barcos excepto el Pelican, y varios hombres en distintos enfrentamientos con los indios patagones. En la ruta rebautizó su barco como Golden Hind.

                   Réplica del Golden Hind

En ascenso por la costa pacífica del continente americano, saqueó el puerto de Valparaíso en 1578 , así como numeroso barcos españoles y lo  reitéró en El Callao en 1519.  También  consiguió asaltar en la derrota de Lima a ciudad de Panamá el Nuestra Señora de la Concepción, un galeón fuertemente  artillado, cargado de oro y plata.  Por fin, Llegó a la bahía de San Francisco el 17 de junio de 1519. Desde allí navegó hacia el norte en busca del paso del Noroeste que comunicase el Pacífico con el Atlántico.  Para eludir la posible persecución española abandonó  la costa americana y se encaminó hacia el oeste. Llegó a las islas Molucas, rodeó el cabo de Buena Esperanza y el 26 de septiembre de ese mismo año el Golden Hind arribó a Plymouth con Drake y otros 59 tripulantes a bordo, junto con una preciada carga de especias y riquezas capturadas a los españoles durante el trayecto.

En Inglaterra fue recibido con honores, aclamado como el primer inglés en cruzar el estrecho de Magallanes y en dar la vuelta al mundo, tras  Juan Sebastián Elcano, que casi sesenta años antes había logrado la hazaña iniciada junto a Magallanes.En una ceremonia celebrada  en 1581 a bordo de su barco , el Golden Hind,  fue armado caballero (Knight Bachelor) por Isabel I de Inglaterra en recompensa por sus servicios a la Corona inglesa.

En 1585, en el marco de la guerra de los Ochenta Años en las Provincias Unidas de los Países Bajos,  dio comienzo la guerra anglo-española. La reina Isabel I encargó a Drake el mando de un escuadrón con el encargo de atacar los territorios españoles en las Indias. Drake zarpó de Plymouth  en 1585 al mando de una flota de 21 naves y 2000 hombres. Al alcanzar la costa oeste de Galicia, saqueó las islas de Bayona y bloqueó la villa de Vigo.

En 1586 llegó a la isla de La Española, donde mandó desembarcar 1200 hombres que tomaron la ciudad de Santo Domingo, y exigió un rescate a las autoridades españolas por su devolución. Operación que repitió en  Cartagena de Indias,  retenida  en su poder durante seis semanas. La devolvió a cambio de 107.000 ducados. Diezmados por la fiebre amarilla, zarparon de Cartagena para  regresar a Inglaterra. Y lo consiguieron  luego de remontar la costa de Florida e incendiar  la fortaleza española de San Agustín.

 En 1587 dirigió una campaña contra la flota que Felipe II estaba preparando para invadir Inglaterra. La flota de Drake atacó y saqueó Cádiz, destruyendo más de 30 barcos destinados a la Gran Armada y de camino  hacia las islas Azores capturó la carraca San Felipe, que procedente de las Indias venía cargada de riquezas. El éxito rotundo de la expedición de Drake retrasó un año más los planes españoles de invasión de Inglaterra.

Al año siguiente del descalabro de la  Gran Armada, Inglaterra intentó aprovecharse del fracaso español. Con tal fin, organizó lo que se ha conocido como la «Invencible Inglesa» o «Contraarmada». Drake atacó La Coruña, consiguiendo saquear una parte de la ciudad siendo finalmente rechazado, destacando la figura de María Pita en la heroica defensa y sufriendo los ingleses unos 1300 muertos y la pérdida de cuatro naves.  Fracasó también en iniciar la revuelta de los portugueses contra Felipe II y en ocupar alguna de las islas Azores, viéndose obligado finalmente a batirse en retirada con unas tremendas pérdidas de 12 000 hombres y 20 barcos.

Tras abrirse una investigación en Inglaterra para tratar de esclarecer las causas del desastre, Drake fue relegado al modesto puesto de comandante de las defensas costeras de Plymouth, negándosele el mando de cualquier expedición naval durante los siguientes seis años.

En 1595, ante el mal cariz que la guerra estaba tomando para los intereses ingleses, Drake propuso a la reina Isabel una audaz operación contra la América española, que tenía como objetivo principal establecer una base inglesa permanente en Panamá para desde allí poner en jaque los dominios españoles. Se embarcó  con este propósito en lo que resultó ser una larga y desastrosa campaña, en la que sufrió varias derrotas consecutivas frente a fuerzas españolas muy inferiores. Fracasó en San Juan de Puerto Ricos y fue de nuevo derrotado en Panamá.  A mediados de 1596, con 56 años,  enfermó de disentería y murió unos meses después frente a Portobelo. Poco después la flota inglesa sería de nuevo derrotada en la isla de Pinos. Su desastroso balance final  dejaba  tres buques capturados por los españoles, 17 buques hundidos o abandonados, 2500 muertos y 500 prisioneros.

Con informacion de:

National Geographic:

Corsarios, el asalto a los galeones españoles

Isabel I y la era dorada de Inglaterra

Wikipedia: Francis Drake