Nuestra Historia: Manuel Godoy (54)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/09/06

Pocos ascensos en la vida pública han sido tan meteóricos como lo fue el de Manuel Godoy: de modesto guardia de corps a ministro principal, confidente de los Reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, marqués y duque de Alcudia, Príncipe de la Paz y, finalmente, generalísimo de todas las armas de mar y tierra.

Enfrentado a Floridablanca y al Conde Aranda por las relaciones con Francia con motivo de la Revolución francesa, pronto se hizo un hueco en la confianza de los reyes, a los que siempre fue fiel. Los rumores extendidos por algunos de sus adversarios sobre su condición de amante de la reina han sido desmentidos por la historiografía moderna. Fiel al Rey, Godoy acomodó su política al logro de tres objetivos principales: consolidar la Monarquía en España y la integridad territorial de su imperio, evitar el contagio revolucionario, y mantener los intereses dinásticos españoles en Italia (especialmente agrandar el territorio del ducado de Parma). Los asuntos de Francia, epicentro de Europa por los acontecimientos revolucionarios, marcarán toda su política, que pasó del enfrentamiento con Francia al pacto con Napoleón y el enfrentamiento con Inglaterra.

Los avatares de su agitada vida política concluyen con el motín de Aranjuez, urdido por los partidarios del Principe de Asturias – luego Fernando VII-, quien venia conspirando largo tiempo contra su padre el rey Carlos IV. Pero Godoy fue presentado como la causa explicativa de todos los males, las derrotas militares y la difícil situación economica, por los muchos enemigos que se se había venido granjeando.  Encarcelado tras el motín, fue liberado por orden de Napoleón y trasladado por tropas francesas a Bayona, donde el emperador había convocado asimismo a Carlos IV y Fernando VII para obligarles a renunciar a la Corona de España.

Una figura que fue y que sigue sigue siendo polémica, tal vez menos por sus manifiestos errores de juicio cuanto por las abrumadoras condiciones políticas en las que le tocó vivir y en las que quiso gobernar.

El texto de hoy corresponde a Emilio La Parra López, Catedrático de la Universidad de Alicante y forma parte del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia. Puede acceder al texto en el enlace que aparece a continuación:

Manuel de Godoy y Álvarez de Faria