Nuestra historia: La Armada Invencible (32)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/04/06

La denominación utilizada  en el título– como es bien sabido– corresponde a la propaganda de los adversarios de España, que vieron la ocasión del fracaso de la expedición invasora de Inglaterra muy propicia para hacer un buen destrozo en el prestigio de la primera potencia europea de la época. La Grande y Felicísima Armada, nombre con el que se conoció oficialmente la flota organizada y enviada por Felipe II contra su rival Isabel de Inglaterra era, en efecto, una poderosa escuadra, resultado de un largo aunque nada feliz proceso de planificación de Felipe II y sus consejeros.

La alianza entre los primeros Tudor y España para aislar a Francia, se había trocado en rivalidad manifiesta con Isabel por los motivos y circunstancias que se han analizado en detalle en entregas anteriores. Entre ellos, los asuntos religiosos eran importantes, además de muy visibles y simbólicos,  aunque no eran los únicos. Porque había muchas otras razones: el apoyo de Isabel a las “provincias rebeldes” de Flandes, la ejecución de Maria Estuardo en 1587, los ataques corsarios de Francis Drake tanto a poblaciones de la costa española como a la flota de Indias, se sumaban a una creciente rivalidad que había adoptado ya las formas de una guerra larvada, sólo pendiente de un desenlace bélico final.

Las vicisitudes de aquel episodio de 1588 y sus secuelas son bien conocidas. Sin embargo, una ilustración detallada del marco de la confrontación y de las circunstancias que explican el desastre sufrido por la armada española, es siempre del mayor interés a tantos años vista de aquellos hechos. Con la capacidad analítica que la perspectiva temporal y el conocimiento histórico aportan, puede hoy evaluarse mejor el significado y consecuencias del fracaso de la Gran Armada. En realidad unas pérdidas significativas pero nada decisivas para el poder de la monarquía hispánica,  pronto correspondidas con creces por el mucho menos publicitado pero notablemente mayor desastre de la “Contraarmada” inglesa de 1589.

El texto de hoy es parte de la colección Batallas de la Historia editada por  Osprey Military y Ediciones Prado. Su autor es el especialista en historia militar Víctor Aguilar-Chang.

La Invencible 1588. El desastre de la armada española