Nuestra historia: Napoleón (57)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2022/02/ 06

Tras un dilatado período en que otras urgencias han ocupado las tareas de la edición en esta web, retomamos el recorrido por nuestra historia, que se había interrumpido el mes de septiembre pasado. En ese lapso de tiempo, hemos hecho numerosas incursiones en documentos históricos, conferencias y artículos. Sin embargo, nuestra serie cronológica acerca de los principales hechos y períodos de la historia de España había llegado hasta la Guerra de la Independencia.

En las dos siguientes entradas nos detenemos en un personaje crucial para entender la historia de Europa y también la de España: Napoleón Bonaparte. Ya ocupó un papel relevante del relato al documentar la Guerra de Independencia. Sin embargo, parece necesario c0mplementar lo dicho con un tratamiento monográfico de su figura y de su contexto. El futuro de Europa y el de la propia España dentro de ella, así en lo politico como en lo cultural, no pueden comprenderse de modo cabal sin conocer la inmensa influencia que su poder político y militar ejercieron en la evolución de las instituciones, el derecho y la cultura de todos los países europeos.

La entrada de hoy se debe a la historiadora Carmen Llorca (1921-1998), profesora de la Universidad Complutense y de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

                                      Napoleón en su estudio (1812), François David

NAPOLEÓN BONAPARTE