Noticias desde el Pros. Sábado, 4 de diciembre

Emma OlazabalActividades, Noticias desde el PROS, Novedades

2021/12/05

Salimos de Nuku Hiva con buenos vientos a las 17 horas de la tarde de ayer, con rumbo 217º que nos lleva a Papeete. La navegación es productiva pues en las primeras ocho horas tenemos una ganancia de 60 millas. La corredera no marca y tenemos dudas del anemómetro pues la velocidad del viento, en torno a los 12 nudos no se corresponde con el alto desempeño.

En la noche refresca el viento. Amanecemos con mar gruesa que el Pros negocia muy bien pero que hace el sueño muy difícil y que los desayunos sean de aliño. Después de cinco días de “vacaciones” en Marquesas, los tripulantes acusamos una navegación dura, si bien noble pues el viento nos entra de manera consistente de S.E. por la aleta de babor. En la mañana hay poco ambiente en la bañera hasta la hora del almuerzo. A pesar de que es el típico día para salvar el trámite con bocadillos, Josemi se empeña en preparar unos garbanzos estofados lo que le obliga a ejercer de “cardan” durante más de una hora. Se lo agradecemos sinceramente.

Sin saber cómo la corredera ha empezado a marcar y confirma las altas velocidades. Otro misterio del Pros: a pesar de navegar a vela, la hélice toma impulso y sus palas giran como si fuéramos a motor. Cuando le parece se para.

Estamos teniendo un gran día de navegación con el Pros imperioso, navegando a más de nueve nudos, rompiendo olas y dejando amplias estelas de espuma. Lo contemplamos medio tumbados en la bañera absortos en la visión de las aguas muy azules y con absoluta tranquilidad a pesar de las olas de cuatro metros. En las primeras veinticuatro horas de navegación hemos ganado doscientas millas de distancia real. A la caída de la tarde el capitán decide poner un rizo a la mayor. Lo hacemos sin acudir al recurso del motor y sin problema.

Empezamos a planificar los próximos días. Nuestra intención es atravesar Tuamotu, archipiélago de atolones y visitar al menos dos de estos, los más fáciles para los novatos en este tipo de islas, que pueden ser de acceso complejo a su laguna interior y no tener siempre bien cartografiadas sus barreras coralinas. Llegaremos en menos de dos días. Desde allí directos a Papeete.

Son las 19,30 horas y es noche cerrada de luna nueva y con firmamento espectacular. Navegamos con rumbo 200º con fuerte viento del sureste que nos permite superar los nueve nudos.

Nuestra posición es Lat 11 52 S, Long

Eduardo Boix