Preestreno de “España, la primera globalización”

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/10/05

El pasado sábado, día 30 de septiembre, tuvo lugar en el Cine Capitol de Madrid el preestreno del documental “España, la primera globalización”, dirigido por José Luis López Linares.

La película es el resultado de un esfuerzo por ilustrar algunos aspectos mal conocidos de la historia de España y por hacer frente a algunos de las falsedades y simplificaciones que todavía pululan sobre nuestro pasado, tanto en España como en otros lugares del mundo. Para llevarlo a cabo, el director se ha rodeado de un elenco importante de expertos e historiadores, que han dejado el testimonio de su palabra y de su obra. Desde distintas perspectivas, todos ellos han subrayado de modo gráfico la necesidad de acercarnos a un conocimiento cabal de nuestro pasado como forma de construir el futuro,  sin que la ignorancia u otras razones menos honestas puedan puedan privarnos del legado acumulado de nuestra vida colectiva. Como en toda obra humana, la existencia de  luces y sombras,  no puede hacernos olvidar uan historia de la que somos herederos y en la que se encuentran muy buenos argumentos para aprender e inspirarse.

El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra en un momento tan necesario como el actual para la recuperación de un ilustrado sentimiento de pertenencia compartida.

A lo largo de la película, aparecen diferentes personalidades como:  Stanley G. Payne, Marcelo Gullo, Carlos Martínez Shaw, Pedro Insua, Elvira Roca,  Fernando García de Cortázar, Luis Ribot o Nigel Townson.

Una representación de AGNYEE,  encabezada por Ignacio Zabala, miembro de la Junta Directiva de Agnyee, acudió al preestreno de este trabajo, con cuyos objetivos se ha identificado la asociación y a cuya producción ha colaborado como patrocinador.

El estreno de la película tendrá lugar el dia 15 de octubre en toda España. Más abajo una lista de las salas en las que estará disponible.