Nuestra historia. 1815: La derrota de Napoleón en Waterloo (60)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2022/03/05

Retomamos la cronología histórica para culminar el relato del período napoleónico con la descripción de una batalla memorable, que cambió el panorama europeo y marcó el comienzo de una nueva etapa en la configuración política de Europa y también de España.

El 26 de febrero de 1815, Napoleón huye de su exilio en la isla de Elba y comienza el periodo conocido como los Cien días. El Congreso de Viena le declara proscrito el 13 de marzo de ese año y forma una nueva alianza para capturarle. Será ya la séptima coalición. Sin embargo, una semana después, Napoleón llega a París, donde es aclamado por el pueblo y recibe el apoyo de los oficiales y soldados de la Grande Armée. Luis XVIII se marcha y Napoleón se proclama de nuevo emperador. 

Battle of Waterloo 1815, por William Sadler

La batalla tuvo lugar  el 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo, en la actual Bélgica, a unos veinte kilómetros al sur de Bruselas.   El ejército francés, comandado por el emperador Napoleón Bonaparte, se enfrentó a las tropas británicas, neerlandesas y alemanas, dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard von Blücher.

La entrada de hoy forma parte de la colección Batallas de la historia, editada por Osprey Military y Ediciones Prado y su autor es Geoffrey Wootten

1815: LA DERROTA DE NAPOLEÓN EN WATERLOO