Noticias desde el Pros, día 3 de abril

Emma OlazabalActividades, Noticias desde el PROS, Novedades

Día 4 de abril

Si arribando a Tonga nos vino a recibir cordialmente una patrullera de la marina estatal, en cuanto hemos llegado a aguas fiyianas nos ha sorprendido un recibimiento también inesperado. Para nuestro alborozo un grupo de 20 delfines ha venido a saludarnos llegando por babor. ¡Por fin cetáceos! Desde que dejamos Tahití solo habíamos visto, y a lo lejos, un par de delfines en las proximidades de Bora Bora. Poca más fauna excepto algunos peces voladores y algunas aves, 3 de las cuales hicieron prácticas de navegación a bordo del Pros y formaron parte, durante algunas horas, de esta alegre tripu. Incluso compartiendo rancho.
Volviendo a nuestra feliz bienvenida fiyiana, esta veintena de mamíferos acuáticos nos ha acompañado durante 15 deliciosos minutos. Marcándonos el rumbo hacia Suva, haciendo graciosas coreografías bajo la proa de nuestra nao y ofreciendo sus mejores perfiles para salir como Dios manda en las fotos y los vídeos. Así da gusto navegar.

En otro orden de cosas… Está mañana, además de un cálido sol tropical, nos hemos amanecido con la entrañable y rítmica compañía de La Bella Lola. A continuación ha venido un barco de Jamaica cargado de ron y otros ilustres y gratos acompañantes, en forma de habaneras cantadas por una estupenda banda sanluqueña. Excelentes melodías han sonado por los altavoces del Pros a la hora del desayuno. En este primer encuentro cotidiano damos parte de cómo ha ido la noche, comentamos las incidencias en las guardias, estudiamos las previsiones meteorológicas bajadas cada día por satélite, decidimos qué velas llevaremos las próximas horas, y reímos con las primeras chanzas, bromas y chistes del día. Hoy la primera comida del día ha tenido un ingrediente principal muy frecuente en estas latitudes, aunque no en España: plátano macho cortado en finas rodajas y frito en AOVE. Riquísimo de sabor y riquísimo en hidratos de carbono…Tenemos reservas para llegar hasta la meta de esta E8 ..¡Gracias Tonga Patrol!

Friqui y Nacho están de guardia, y por tanto pendientes del rumbo y al timón.  Juanma “Pigafeta” con su ordenador escribe, edita, corrige, añade fotos y vídeos; Diego lee “Españoles olvidados en el Pacífico” y Ricardo hace lo propio con “Eso no estaba en mi libro de historia de la Navegación”, mientras Bernardo se zambulle en “Nunca”. Pepe se dispone a cocinar espaguetis al aglio, y yo, al finalizar esta crónica, continuo con “Las islas lejanas”.

Sol y pocas nubes, viento NE de 12 nudos, velocidad 5,6 nudos.
Latitud 19 grados 32 minutos Sur, Longitud 178 grados 14 minutos Oeste. El antimeridiano, y el consecuente cambio de día, esperan a la vuelta de un par de bordos. Seguimos Tras la estela de Elcano.

Javier García Veiga