Las imágenes de la desolación. Emocionado recuerdo para un gran barco: el PROS

adminNOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2023/06/05

Hoy traemos a estas páginas dos grupos de imágenes bien distintas: por un lado, un pequeño video sobre el Pros que hicimos público antes del inicio de la Expedición “Tras la Estela de J.S. Elcano”; y por otro, algunos testimonios gráficos del aspecto del Pros en el lugar del hundimiento.

Como ya anunciamos, José Solá con la ayuda  de un buzo bajó hace dos días hasta el lugar en que se encuentra el Pros. Esta inmersión ha servido para atestiguar fuera de toda duda su hundimiento y el lugar preciso en que se halla, a una profundidad de unos 27-30 metros. Como se recordará, aunque habíamos recibido imágenes de un barco hundido de las dimensiones del Pros, nadie había atestiguado de manera formal que fuera el  Pros. Más aún, no teníamos las coordenadas precisas de su ubicación, aunque verbalmente nos indicaban que su situación era cercana al pilar del pantalán en el que se le vió por ultima vez, en las primeras horas del paso del tifón Mawar.

Tras la inmersión, se conocen muchos detalles de su estado que ya hemos descrito con las propias palabras de su testigo principal, Jose Solá.

Las imágenes que ahora ofrecemos, dan testimonio de algunos de esos detalles: los mástiles tronchados, las vías de agua y, en general, los destrozos sufridos. Sin duda, la intervención de la compañía aseguradora del Pros deberá acreditar con más precisión lo que ahora sabemos.

Desde estas páginas, le dedicamos hoy un recuerdo emocionado al barco que nos hizo soñar y nos mantuvo a salvo por los océanos del mundo en nuestro intento de replicar la I Vuelta al Mundo. ¡Gracias, PROS, amigo!

Presentamos el velero Pros

Las imágenes de la desolación:

Pepe Solá en el pecio del Pros

Mástiles tronchados

Detalle de los mástiles

El tope del mástil contra el pilar del pantalán

Una escotilla abierta

Una brecha en el costado de estribor

Detalle de una brecha

Un destrozo en toda regla

=================================================================================================