Nuestro amigo el Almirante Víctor Zanelli

MiriamNoticias desde el PROS

Nuestro amigo el Almirante Víctor Zanelli

A lo largo de un viaje de vuelta al mundo es forzoso encontrarse con muchas personas desconocidas. La señal principal de que las cosas marchan bien es que un porcentaje elevado de ellas dejen de ser anónimos seres humanos, pasen a ser identificables como personas y su recuerdo suscite gratas sensaciones por el contacto y la relación mantenida. Claro que la experiencia del viaje alcanza eI nivel óptimo cuando se conoce a personas que se convierten en nuevos pero verdaderos amigos. De esos que no se olvidan cuando cambian las circunstancias.

El viaje no empezó el Sevilla, realmente, sino mucho antes, cuando la iniciativa de AGNYEE empezó a recibir parabienes y descubrió a muchas personas dispuestas a ayudar. Entre ellas -cómo no- a los responsables de la Armada Española, activos impulsores de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. El Almirante Ignacio Horcada, representante del Ministerio de Defensa en la Comisión Nacional del V Centenario, ha estado en todo momento a nuestro lado, para apoyarnos e inspirarnos. Sin duda, es uno de los grandes amigos que hemos hecho en este tiempo. Y el Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante Teodoro López Calderón, nos ha distinguido también con su afecto y su franco apoyo institucional. No es extraño que con estas credenciales y la intervención de un marino profesional como Luis Cayetano, a la sazón también socio de AGNYEE, una iniciativa civil como la nuestra haya entrado en cordial diálogo con la Armada Chilena.

Reconozco que en mi vida he visto en persona al Almirante Victor Zanelli, de la Armada Chilena. Y, sin embargo, puedo asegurar que figura ya entre las contadas personas a las que será difícil olvidar cuando termine esta etapa y la propia Expedición de AGNYEE  “Tras la Estela de Elcano”.

La tripulación del PROS, por unanimidad, ha decidido nombrarle Amigo y Protector del PROS en tierras y mares chilenos. Un reconocimiento modesto aunque agradecido a las muchas gestiones que ha hecho para facilitarnos la vida desde que la tripulación de la 5ª etapa pisó tierra chilena en Punta Arenas, primero, y tan pronto como el velero PROS surcó la primera milla de las aguas jurisdiccionales chilenas procedente de Argentina.

Pero el agradecimiento por la ayuda recibida no alcanza a explicar de modo cabal los sentimientos acumulados a través de decenas de mensajes, pletóricos de información histórica y de vivencias compartidas.

Víctor Zanelli es una institución en la Armada Chilena. Su actual responsabilidad es la de Secretario Ejecutivo para la Armada ante el Consejo Asesor Presidencial creado para la conmemoración del Descubrimiento de Chile por mar y del Estrecho de Magallanes. Por encima de su largo título, Victor Zanelli es un erudito, que conoce al dedillo la historia de todas las expediciones -españolas, británicas, francesas y holandesas, antes de las modernas llevadas a cabo por Chile- que hicieron del Estrecho de Magallanes una vía practicable y navegable, un lazo de unión entre los seres humanos.

Nos ha ilustrado sobre la historia del Puerto de las Sardinas, un lugar en el que está prevista la concentración de los buques escuela de distintas armadas y en la que no ha de faltar el J. S. Elcano.

Él lo relata de modo insuperable: “En el Estrecho de Magallanes después de pasar el cabo Froward (punto más austral de la masa continental de América), identificable por la Cruz de Froward, se comienza a navegar el Paso Inglés.
En este paso existe una bahía formidable para fondear y descansar que se llama Fortescue. Justamente es en esta bahía, que Magallanes fondea y manda embarcaciones pequeñas a investigar más al norte, y descubren la salida occidental del Estrecho. Magallanes, al saber la noticia, ordena desembarcar y dispone al capellán de la expedición, Fray Pedro de Valderrama de Écija, Sevilla, que coloque una cruz y que haga una misa para celebrar lo ocurrido. Esa es la primera oportunidad en que hay registro en la historia de la primera misa que se ofició en lo que posteriormente fue territorio chileno, y es la primera prueba de que fue una expedición española la primera en descubrir y pisar esta tierra, 16 años antes que lo hiciera Diego de Almagro por el norte. Esta es la prueba irrefutable de que Chile fue descubierto por mar y por España.
Posteriormente Magallanes bautizó esta bahía como el Puerto de las Sardinas por la abundancia de sardinas en el área. Una expedición inglesa, 150 años después, al mando del inglés John Narborough, le cambió el nombre y le puso Fortescue.
Es por esto que todo lo que he planificado estos últimos tres años, es para lograr que ‪el 21 de octubre‬ de este año, en la misma bahía, se haga una misa que recuerde los 500 años de este especial acontecimiento y para ello, es que vienen 7 buques escuelas de distintos países incluyendo por supuesto al J.S. de Elcano, quienes fondeados en la bahía, serán los testigos de esta significativa actividad. Como dato, S.M. el Rey Felipe confirmó que viene a Chile a presenciar este acontecimiento”.

En la bellísima región de los canales patagónicos chilenos, hay una isla que lleva el nombre de nuestro amigo el Almirante Zanelli. Es una isla de grandes dimensiones, situada en la inmensidad desolada de estos parajes, allá donde la naturaleza más pura se alía con los límites de la resistencia humana. Víctor Zanelli hizo el levantamiento hidrográfico de esta isla y, para fortuna del lugar, le cedió su nombre. De este modo, nunca más será un espacio anónimo y perdido de los confines del mundo. Por el contrario, será una pequeña parcela de la tierra en la que Víctor depositó su conocimiento técnico para describirla exhaustivamente y, de paso, su afecto humano con el fin de que nunca más pudiera pasar desapercibida.

Como decía, nos intercambiamos mensajes a diario, pero estamos deseosos de conocernos en persona. Nos ha dicho que vendrá a Algarrobo, lugar de destino del PROS en esta etapa en sustitución de Valparaíso. Por cierto, fue Victor Zanelli quien se preocupó de que nos hicieran sitio en este lugar, al límite de la eslora admisible en la marina.

Y es que se hacen cortos los días cuando la cordialidad y la comunicación son intensos.

Hace dos días, Victor Zanelli nos daba algunas claves para entender su afectividad y su comportamiento: “te podrás dar cuenta de que por mis venas corre sangre andaluza. Mi madre es de Cádiz y conoció a mi padre cuando era Guardiamarina y fueron a buscar al Esmeralda [nota: buque escuela de la Armada Chilena, equivalente al J. S. Elcano] a los Astilleros de Cádiz. También se casaron en Cádiz. Así que imagínate lo que siento por ESPAÑA y por sus Navegantes. Yo existo gracias a lo que te acabo de contar. Por ello Juanma, tendré que vestirme como ustedes para que estemos todos uniformados”.

Sí, así es esto. Yo soy Juanma para él y él es Pipo para mí, antes siquiera de vernos y darnos un abrazo.

Pero en Algarrobo, será un abrazo colectivo el que le brindaremos a este distinguido y respetado almirante de la Armada Chilena que es ya, para nosotros, un gran amigo del PROS y de AGNYEE.

Pipo, amigo: nos vemos en unos días. Ya tenemos preparada para ti una camiseta con los colores de la Expedición “Tras la Estela de Elcano”. Y a través de ti, enviamos a todos los amigos de Chile un abrazo tan cordial como sentido.

En el Pacífico, tras cruzar el Paso Chacao
40º 44’ S
74º 11’ W

Juanma Eguiagaray