Al rescate de Kevin Escoffier en la Vendée Globe

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2020/12/01

Malas noticias en la Vendée Globe.  Esta enorme prueba para hombres y materiales en las difíciles condiciones de navegación creadas por la meteorología, ha generado ya las primeras víctimas en forma de abandonos y rotura de equipos. En el momento de redactar estas líneas, la vida de Kevin Escoffier está también en riesgo. Ha abandonado el barco, se ha perdido su señal en el AIS y el barco más próximo que se había acercado en su rescate, ha dejado de ver su balsa salvavidas.

Escoffier iba en tercera posición el día vigésimo segundo de la regata, a unas 840 millas náuticas de Ciudad del Cabo, cuando su barco, el TRB, empezó a llenarse de agua por razones desconocidas. Inmediatamente alertó a su equipo en tierra, activó la señal de “distress”  y hubo de hacer abandono del barco y refugiarse en  su balsa salvavidas.

La direccion de la regata, en contacto con los equipos de salvamento de Ciudad del Cabo, iniciaron una operación de rescate. Jean Le Cam, el  navegante más próximo a Escoffier, a bordo del velero Yes we Cam,  situado en quinta posición de la carrera, respondió inmediatamente para desviarse de su rumbo en direccion al barco en apuros. Pudo llegar a una zona cercana a su posición en torno  a las 16.15h UTC y hasta pudo establecer contacto visual y por voz con Escoffier. Pero no consiguió encontrarlo en medio de olas de 5 metros y vientos de 20-25 nudos. Cuando se preparaba para acercarse a la balsa, perdió todo contacto, visual, de radio  y de posición AIS. El crepúsculo nocturno hacia aún más difícil la tarea de búsqueda.

Otros tres navegantes se aproximaban  esta noche a la posición conocida de Escoffier, bajo la llamada de la dirección de la regata. Se trata de Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Club de Monaco), Yannick Bestaven (Maître CoQ IV) y  Sébastien Simon (ARKEA PAPREC), para ayudar en la búsqueda a Jean Le Cam.

De acuerdo con su protocolo, los cuatro barcos deberán  barrer la zona siguiendo una cuadrícula y, tras el avistamiento,  acercarse a la balsa con tres rizos  tomados en la mayor y el motor al ralentí. El equipo de rescate confía en que además de la baliza AIS  personal de Escoffier, pueda captar la señal emitida por el EPIRB de la balsa.

Esperemos que, no obstante las adversas condiciones, se produzca pronto el rescate del navegante en peligro. ¡Buena suerte Kevin!