Nuestra historia: La Desamortización (66)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2022/08/01

Hoy presentamos un asunto de gran importancia en el largo proceso de modernización de España y de transformación del Antiguo Régimen, que se inicia tras el surgimiento de las primeras luces y la paulatina pero trabajosa consolidación del liberalismo. Nos referimos a la Desamortización, un conjunto de modificaciones jurídicas e institucionales, que se sitúa entre las condiciones necesarias para la existencia de una economia de mercado y explica el paso de una sociedad estamental a una asentada en clases sociales. El largo periodo que ocupa esta transformación, desde las ideas expresadas por algunos adelantados y las tibias reformas acometidas ya en tiempos de Carlos II, hasta  su culminación en los últimos años del siglo XIX, da idea de su trascendencia en la historia de España, a pesar del deficiente conocimiento todavía existente en torno a su significación para el cambio social.

El añorado Profesor Francisco Tomás y Valiente, Catedrático de Historia del Derecho y Presidente del Tribunal Constitucional (asesinado por ETA en 1996), en su experta introducción a la entrada de hoy, señala que: ” En los Manuales se despachaba el tema con más tópicos que líneas y en el saber común del hombre de cultura media se relacionaba oscuramente el tema con una operación que llevó a cabo un tal Mendizábal contra la Iglesia para arrebatarle sus bienes. Mendizábal era un mito satánico y Madoz, dicho sea castizamente, un perfecto desconocido”.

Vale la pena, por tanto, dedicar alguna atención a describir el contexto y alcance de las sucesivas etapas de la Desamortización, sus avances y retrocesos, al compás de los cambios políticos y la evolución de la conciencia social.

 

Juan de Dios Álvarez Méndez, Mendizábal ​(1790-1853)

Pascual Madoz e Ibáñez (1806-1870)

 

Los materiales de la entrada de hoy han sido elaborados por Francisco Tomás y Valiente, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier M. Donézar (fallecido en 2016), Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, Germán Rueda, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Cantabria  y José María Moro, Profesor de Historia contemporánea de la Universidad de Oviedo.

LA DESAMORTIZACIÓN